Noticias /

Logran teletransportar por primera vez un objeto fuera de la órbita terrestre.

Hasta hace unos días la teletransportación era un fenómeno exclusivo de la ciencia ficción, pero eso podría cambiar muy pronto. Investigadores Chinos pasaron a la historia logrando por primera vez teletransportar un fotón fuera de la órbita terrestre.

El fotón fue teletransportado desde la Tierra, más precisamente desde el desierto de Gobi hacia un satélite orbitando a una altitud de más de 500 kilómetros sobre nuestro planeta.

El proceso por el cual fue posible se conoce como entrelazamiento cuántico, un proceso que hace que dos partículas reaccionen como una sola, sin ningún tipo de conexión física entre ellas. El propio Albert Einstein estaba intrigado por la posible existencia de este fenómeno, y le dio el nombre de “acción fantasmal a distancia” aunque hasta él mismo albergaba dudas al respecto.

A pesar de que el entrelazamiento cuántico fue comprobado hace varios años y se han hecho numerosas teletransportaciones en laboratorio, esta es la primera vez que el fenómeno es puesto a prueba en una distancia tan grande, y más aún, fuera de la órbita terrestre.

El fotón emitido desde el desierto, fue teletransportado a un satélite receptor puesto en órbita el año pasado, que lleva el nombre de Micius, en honor a un antiguo filósofo chino.

Lamentablemente aún falta para que podamos teletransportar personas u objetos con masa al mejor estilo Star Trek. Por el momento el entrelazamiento cuántico permite transportar únicamente partículas pero este avance abre un mundo de posibilidades a la ciencia.

Comentarios