Noticias /

Mariano Laclaustra: el argentino que dibuja para Doctor Who

Ver a Doctor Who una vez a la semana no es suficiente y por eso es que desde 1963, en Inglaterra se publican cómics basados en nuestra serie favorita. De hecho se convirtió por razones obvias en la tira de cómic basado en una serie de televisión más longeva del mundo.

Muchos artistas han pasado por estas ediciones pero es el actual dibujante quien llama la atención esta vez y es un orgullo para los Whovians latinos: Mariano Laclaustra es el ilustrador que está a cargo actualmente de llevar al Señor del Tiempo al dibujo y lo hace de una manera increíble.

El talentoso Mariano es argentino y pudimos hablar con él para que nos cuente cómo llegó a trabajar para Doctor Who, su proceso creativo y hasta nos recomendó material para seguir:

¿Cómo se inició tu pasión por el cómic y el dibujo?
La pasión por el dibujo viene de chico, con el cómic viene principalmente de las series animadas de los años ‘90, como Spider-Man y X-Men y animés como Dragon Ball y Caballeros del Zodíaco. Eso derivó en comprar cómics o mangas. También desde chico me interesaban algunos artistas plásticos, como Dalí, Van Gogh o Klimt.

¿Cómo conociste a Doctor Who?
A Doctor Who lo conocí en profundidad gracias a este trabajo. Lo conocía de antes y hasta había visto algunos capítulos sueltos, pero no había entrado del todo en el mundo de Doctor Who. Cuando surge la posibilidad de trabajar en los cómics, debía pasar primero una prueba de la BBC, que tenía que dar su visto bueno. En ese momento entendí que era una gran posibilidad de trabajar en una serie importante. Estuve muy nervioso la semana previa a entregar esos bocetos, y la verdad no estaba conforme con lo que me estaba saliendo. Debido a una serie de casualidades me crucé con algunos Whovians que al saber que yo estaba haciendo estas pruebas estaban más emocionados que yo. Ahí termine de entender la magnitud de Doctor Who. Ellos me explicaron bastante del universo de la serie, me recomendaron capítulos para ver, y a partir de ahí me fui enganchando más y más con el personaje y a su vez los bocetos y dibujos empezaron a salir bien. La BBC aceptó mis bocetos y pase a formar parte del staff de dibujantes de los cómics. Hoy en día soy un fan más de la serie, y creo que cuanto más ves y conoces más interesante se vuelve. En principio parece "difícil" pero que cuando logras entenderla se hace adictiva. Es una serie única, con un estilo que no se parece a nada, casi un género en sí mismo.

¿Tienes algún episodio favorito?
"Vincent and the Doctor". Van Gogh siempre me gustó, lo estudie en la facultad y leí libros sobre su vida, el capítulo tiene una carga emotiva muy grande. "Blink" es otro capítulo memorable. De la última temporada, mi favorito sin dudas es "Heaven Sent", una historia que solo puede darse en Doctor Who, la actuación de Capaldi es impresionante.

¿En qué te inspiras para dibujarlo?
La serie es la inspiración principal. Al ser el cómic parte del universo de Doctor Who es importante tratar de lograr un clima similar al de la serie, aprovechando la posibilidad artística y gráfica de un medio como el cómic. Trato de aportarle algo más desde ese lado. Doctor Who tiene algo muy particular que es el cambio constante, el espectro que maneja la serie y el cómic es muy amplio. Hay situaciones cómicas, de ciencia ficción, de terror, de aventura, de emoción, de tristeza. Y eso se le suma al cambio de época. Dependiendo de la historia busco referencias e inspiración en películas, pinturas, cómics, música etc. Por ejemplo en lo que yo trabajé hasta ahora me tocó dibujar historias en diferentes épocas y lugares, la India del 1700, la Inglaterra victoriana (donde tiene una aventura con Charlotte Bronte), las Vegas en 1960, una historia surrealista para el especial de Navidad (donde el villano es el Celestial Toymaker), y ahora mismo una de ciencia ficción pura en un mundo con forma de cinta de Moebius. Es importante la referencia, que la ropa sea la de la época, que la arquitectura sea la adecuada, etc. Las posibilidades creativas del personaje son muchísimas, eso lo hace tan interesante como difícil.

¿Tienes algún proceso creativo puntual para este trabajo?
El proceso creativo es similar al de otros cómics en los que trabajé. Primero recibo el guión, lo leo varias veces hasta estar familiarizado con la historia. Luego hago pequeños bocetos de cada página donde defino las composiciones básicas, el ángulo, la expresividad, la acción, ubicaciones del texto etc. Luego paso al lápiz, en base a los bocetos hago un dibujo preciso y terminado. Finalmente viene la tinta donde se le da definición al lápiz. Una vez terminadas las páginas a tintas (y aprobadas por el editor) un colorista le da color y el letrista hace los globos y pone los textos. Los otros miembros del equipo también son argentinos: el colorista que trabaja conmigo actualmente es Carlos Cabrera, para el estudio Fernando Centurión; y Agustín Calcagno dándome una mano en lo que se necesite.

¿Cuáles son tus tres películas de cabecera?
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, El Club de la Pelea, y Ciudad de Dios.

¿Cuáles son tus tres series de cabecera?
Doctor Who, The Office y South Park.

¿Quisieras recomendarles a nuestros fans algún cómic o novela gráfica que nos estemos perdiendo?
Recomendaría Maus de Art Spiegelman, es una obra excelente, muy emotiva, y brutalmente honesta, la mejor historia del holocausto que leí. Para el lado de los superhéroes The Dark Knight Returns (Frank Miller) y Watchmen (Alan Moore) son lecturas casi obligatorias. Finalmente recomendaría Mort Cinder, escrito por H.G Oesterheld, y dibujado como los dioses por Alberto Breccia.

-

A continuación te compartimos más del trabajo de Mariano:

Mención aparte para esta genialidad que combina David Bowie con el Doctor:

Comentarios