Noticias /

Recorre con nosotros 5 de las bibliotecas más misteriosas de la historia

Las bibliotecas siempre fueron centros de cultura y conocimiento, además de riquísimas fuentes de información para conocer la historia de la humanidad y sus diferentes culturas que han pisado la Tierra.

A lo largo del tiempo, muchas de estas perecieron, se destruyeron o fueron escondidas para jamás ser encontradas. Otras, por el contrario, siguen existiendo, pero hasta el día de hoy son un gran misterio por los secretos que esconden.

Para rendirle tributo a las tablas, el papiro y los libros, recorremos con ustedes 5 de las bibliotecas más misteriosas de la historia que hasta hoy se mantienen en pie, por más que sean ruinas o se sepa poco y nada de ellas.

1. Biblioteca (semidestruida) de Herculano:

Mejor conocida como “Villa de los Papiros”, esta biblioteca data del año 79 d. E. C., mismo período en que Pompeya y Herculano fueron sepultadas bajo metros de ceniza volcánica por la erupción de Vesubio.

Originalmente concebida como una residencia privada de Herculano, los arqueólogos dieron con este recinto a mediados del siglo XVIII y encontraron más de 1800 rollos de papiros que hasta hoy no han podido ser leídos por la ceniza que los cubre.

2. Biblioteca de Mont Sainte-Odile:

El monasterio francés de Mont Sainte-Odile” se ubica al este de Francia en la cordillera de los Vosgos. Fue fundado en el siglo VII d.C., según dice la tradición, por Odilia de Alsacia y fue restaurada innumerables veces.

Este sitio es una de las bibliotecas modernas más icónicas de la actualidad y desde el 2000 sufrió robos de libros que extremaron la seguridad. Tiempo después se encontró un pasadizo secreto, que irremediablemente llevó al ladrón: Stanislas Gosse.

3. Biblioteca ocultista de Himmler:

Conocido como uno de los temibles jefes de las Gestapo Nazis (fuerzas de choque nazistas), Heinrich Himmler también era un reconocido fanático de las artes ocultistas, que lo llevaron incluso a tener su propia biblioteca dedicada a ello.

La colección del jerarca alemán fue encontrada recientemente en Praga y cuenta con más de 13.000 libros ocultistas y de brujería. Su conformación, se sospecha, fue posible en la época al despojar otras bibliotecas de los países ocupados por los nazis.

4. Restos de la Biblioteca de Asurbanipal:

Conocida como la primera gran biblioteca encargada de recolectar información de todo tipo a través de incontables tablillas, fue el gran legado cultural dejado por el Rey de asirio Asurbanipal”, quien amaba el poder del conocimiento.

Lo que quedó de “Nínive” fue descubierto en el siglo XIX. Allí se encontraron más de 30.000 tablillas intactas, que podrían haber sido muchas más si en su tiempo los babilonios no hubiesen arrasado con ella.

5. Archivos secretos del Vaticano:

Cubriendo casi 2000 años de historia, los “Archivos secretos del Vaticano” son, probablemente, la fuente más grande de conocimiento que existe hoy en la Tierra. Su extensión se estima en 80 kilómetros de estanterías.

Entre sus mayores joyas, se encuentran el expediente del juicio de Galileo, la bula que excomulgó a Lutero, transcripciones de los juicios a los Templarios, bulas que repartieron el nuevo mundo entre España y Portugal y más.

Comentarios